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INTEGRACIóN DE PROCESOS
Categoría: IT APLICADA E INTEGRACIóN DIGITAL
Participante: SONA TMS
Cliente: BAYER
País de emplazamiento: ARGENTINA
¿Cuál fue el planteo del Brief, los requerimientos del cliente y los objetivos que dieron origen al proyecto?
Una problemática que se repite a diario en todas las empresas que poseen un equipo de Trade Marketing es la multiplicidad de interlocutores e interesados (fuerza de ventas, distribuidores, repositores, etc), quienes desde sus áreas deben cumplir con objetivos de visibilidad, presencia, penetración o simplemente aprovechar un espacio disponible en tienda. Todos estos interesados suelen hacer una gran cantidad de pedidos a los equipos de Trade Marketing. Por lo general atraves de mails, whatsapp o mismo llamados telefónicos. Esto hace que el proceso de carga de pedidos, visualización de stocks disponibles y velocidad de respuesta sea por momentos lento y con poca fluidez. Este es el caso del equipo de Bayer Argentina, quienes cuentan con una red de contactos sumamente importante.
Desarrollo del proyecto: la estrategia planteada, creatividad, diseño, ingeniería y desafíos a resolver.
Junto al equipo de desarrollo de Tradebox by Sona se implementó PedidosPOP, una plataforma que ya cuenta con 10 años en el mercado, con más de 30 clientes, 250 usuarios recurrentes y un promedio de 90 pedidos cargados diariamente, para descentralizar la carga de pedidos al equipo de Trade Marketing. Cada REP tiene un acceso único a la plataforma en donde tiene disponible todo el catalogo de material POP que hoy Bayer tiene almacenado. Dependiendo el REP, la zona de influencia o el nivel de ventas que posee, el equipo de Marketing puede hacer una asignación de cuotas adaptada a la estrategia de distribución de Bayer. Se aplico un circuito de aprobaciones, con el objetivo de evitar un mal uso del POP. El POP se muestra en la plataforma junto con una imagen, medidas y características.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos o el impacto positivo en el mercado?
Dado que el proceso de carga es dinámico, ágil y multiplataforma, se logró en el primer año de implementación un crecimiento del 224% de carga de pedidos. Esto significo pasar de 750 pedidos/año a 1680 pedidos/año
Se logró bajar sustancialmente la cantidad de posiciones ocupadas por el cliente, haciendo que el material POP que tenían almacenado tenga una alta tasa de rotación, se aproveche y cumpla con su función, la de comunicar una marca/producto.
En lo que va de 2024 estamos próximos a superar la cantidad de pedidos cargados en 2023, siendo que aun quedan 3 meses por delante para finalizar el año calendario. Un éxito total!